viernes, 8 de febrero de 2013


QUE PASÓ DESPUÉS?

Qué es?


Es una herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico y las destrezas básicas de aprendizaje por medio del juego, la lectura de imágenes, frases y oraciones.

Para que sirve?

  • Para promover la cooperación por medio del juego.
  • Para ordenar hechos , eventos o situaciones siguiendo una secuencia lógica.
  • Para diferenciar en sucesos sencillos de la vida cotidiana causa y efecto. 
  • Para iniciar la aplicación de estrategias para la comprensión escrita a través de la observación de imágenes, lugares y personajes.
  • Ejercitar la escritura de palabras, frases y oraciones.

Cómo se hace?

Antes de iniciar el trabajo con los niños y niñas:
  1. Seleccione previamente historias, historietas o sucesos de la vida diaria, elabore algunas escenas de esa historieta o suceso y recórtelas por separado, inicie con 4 escenas.
  2. Prepare por separado, frases u oraciones cortas que describan cada escena. Escríbalas en tiras de papel.
  3. Coloque las escenas y las frases u oraciones en un sobre.
  4. Prepare un sobre para usted, puede hacer las escenas y oraciones de tamaño grande.
  5. Decida si trabajará con todo el grupo de niños y niñas o en pequeños grupos. Prepare sobres para cada grupo. Y ya en el desarrollo:
  6. Narre los niños y las niñas una historieta o evento de la vida diaria y pregúnteles si a ellos y ellas les ha sucedido algo parecido.
  7. Reparta un sobre, de los que preparó, a cada grupo. Pídales que tomen las ilustraciones, que las observen y ordenen de lo primero a lo último que sucedió.
  8. Pregúnteles qué ilustración pusieron de primero y haga usted el ejercicio en un lugar visible (puede usar las mismas escenas en tamaño grande, para que todos y todas los niños lo vean) continúe así sucesivamente con las otras figuras, hasta completar la secuencia.
  9. Ahora, pídales que saquen del sobre las frases u oraciones, que las relacionen con las ilustraciones y las coloquen al pie de las mismas.
  10. Pregúnteles en qué orden colocaron las frases u oraciones y colóquelas al pie de las figuras de tamaño grande.
  11. Motívelas a que repitan las frases y oraciones en forma coral por grupos.
  12. Pídales que inventen un título ( de qué trata la secuencia, de qué tema se habla, otros), que lo copien en su cuaderno y luego copien las frases u oraciones de la secuencia.

Aplicaciones


  • Pueden jugar a intercambiar otras historietas con otros grupos y compartir los distintos títulos que les pondrían.
  • Que ellos y ellas escriban el texto de la historieta que puede ser un diálogo o descripción.
  • Que formen una historieta de material de lectura que lee el o la docente, que está en sus libros o que ellos y ellas leyeron, harán las ilustraciones y las frases u oraciones.
  • Puede dejar algunas palabras de las oraciones en blanco y que los niños y niñas las sustituyan.
  • Los niños y las pueden agregar una ilustración al inicio, medio o al final de la secuencia para cambiar la historia o buscar otros efectos.
  • Los niños y las niñas pueden, trabajar en forma individual o grupo, pensar y comentar qué pasaría si omiten una lámina o si la cambian de orden.

Que recursos necesitan?

  • Ilustraciones tomadas del periódico o dibujadas, frases y oraciones.
  • Sobres elaborados o usados.
  • Papel manila.
  • Marcadores.

EJEMPLO DE HERRAMIENTA, QUÉ PASO DESPUÉS?


Antes de iniciar el trabajo con los niños y niñas:

  1. Selecciones previamente un evento de la vida diaria de los niños (Ej. Cepillarse los dientes). Elabore las ilustraciones (con recortes de periódico, revistas, afiches, almanaques, otros). Inicia con 4 escenas del evento.
  2. Prepare, por separado, frases u oraciones cortas que describan cada escena. Escríbalas en tiras de papel. Observe el modelo adjunto.
  3. Coloque en un sobre y mezcle las escenas, que forman cada secuencia y las frases u oraciones. Prepare sobres para cada grupo.
  4. Prepare un sobre para usted, puede hacer las escenas, frases y oraciones de tamaño más grande, y ya en el desarrollo:
  5. Organice a los niños y niñas en grupos.
  6. Inicie con el grupo completo de niños y niñas. Narre un suceso de la vida diaria, ejemplo: "Hoy por la mañana antes de salir para la escuela le dije a mi hija: Recuerda lavarte los dientes. Corrió hacia la pila y tomó el cepillo y la pasta de dientes que tanto le gusta. Se cepillo con cuidado los dientes y las muelas. Luego tomó un poco de agua para quitarse la pasta de la boca. Sus dientes quedaron muy limpios". Pregunte si a ellos o ellas les ha ocurrido algo parecido (obtendrá respuestas diferentes).
  7. Dígales que van a jugar un juego. Cuénteles que usted representó ésta narración con dibujos y palabras. Reparta sobres (uno por grupo) con ilustraciones, frases y oraciones. Pídales que tomen las ilustraciones del sobre, las observen y las ordenen de lo primero que sucedió a lo último.
  8. Pregúnteles, Qué ilustración pusieron de primero? y coloque la escena 1 de tamaño grande, que usted preparó previamente, en un lugar visible. Cuál pusieron después? y coloque la escena 2. Cuál le sigue? y coloque la escena 3. Cuál pusieron de último? y coloque la escena 4 hasta completar la secuencia.
  9. Ahora pídales que continúen trabajando en su grupo y que tomen del sobre las frases y oraciones y las relacionen con cada ilustración.
  10. Pregúnteles en que orden colocaron las frases u oraciones y colóquelas al  pie de las escenas que usted colocó.
  11. Cuando hayan finalizado, motive a los  niños y las niñas a que lean en forma coral las oraciones que colocaron al pie de cada ilustración.
  12. Pídales que inventen un título para la narración (de qué trata, de qué tema se habla, otros), que lo copien en su cuaderno y luego copien las frases u oraciones que acompañen las escenas.




IMÁGENES DE EJEMPLO EN EL EJERCICIO, QUE PASÓ DESPUÉS?










  1. DIBUJAR LA PRIMERA SECUENCIA (LLEGA A LA PILA)
  2. PONE PASTA DE DIENTES EN SU CEPILLO
  3. SE CEPILLA SUS DIENTES
  4. SE ENJUAGA LA BOCA PARA QUE SUS DIENTES QUEDEN MUY LIMPIOS 





No hay comentarios:

Publicar un comentario